Cada año, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) publica un informe en el que repasa el estado del sector biotecnológico en España. Con ligeras variaciones y con cierta tendencia a la mejora, cada año se vislumbra un panorama de luces y sombras. El informe publicado la semana pasada, sobre 2017, no es una excepción, tal y como informó diariomedico.com.
Como muestra, un botón: el Ãndice Asebio, que mide la temperatura del sector preguntando a sus propios protagonistas sobre los factores facilitadores y dificultadores, arroja un resultado peor que el de 2016, rompiendo una tendencia de tres años consecutivos de mejoras.
Apoyo de la administración Pública a la biotecnologÃa. Informe Asebio 2017.El Ãndice sigue resultando positivo, con una calificación de 1.52, menor que el 2.16 de 2016 y que el 1.7 de 2015. Tras desplomarse en 2013, año en el que obtuvo una puntuación negativa de -1.02, el Ãndice habÃa repuntado, hasta que el año pasado volvió a caer. De hecho, la calificación que mide el peso de los factores facilitadores para el sector biotecnológico también cayó -levemente-, después de cuatro años de subidas, mientras que la valoración que mide la importancia de los factores dificultadores aumentó, alcanzando un máximo histórico de 2,743 (ver cuadros).
No en vano, el presidente de Asebio, Jordi MartÃ, habló la semana pasada, en la presentación del informe, de un “estancamiento†en la evolución del sector. Hace dos años, Martà citaba “un periodo de recuperación aun con signos de debilidad y datos preocupantesâ€. Con los nuevos datos en la mano, repite ahora un mensaje que no es nuevo: “El sector ya está consolidado, pero a la vez sigue siendo emergenteâ€. ¿Traducción? El sector biotecnológico aguanta el tirón, pero aún no logra dar de sà todo lo que podrÃa. Un clásico.
Factores facilitadores para el sector biotecnológico. Informe Asebio 2017.Hay cuatro indicadores que destacan en el informe, dos positivos y dos negativos, una nueva muestra de que la biotecnologÃa puede ver su vaso tanto medio lleno como medio vacÃo.
En la parte negativa, el año pasado se redujeron los productos biotecnológicos lanzados al mercado y el número de empresas biotech que se crearon. Las empresas puramente biotecnológicas cayeron el año pasado de 654 a 651, y el número total de empresas vinculadas con la biotecnologÃa descendió en más de 200, pasando de 2.981 a 2.767.
En el lado positivo, la inversión en I+D+i del sector fue de 617 millones el año pasado, un 6,6 por ciento más. Con respecto al aumento de las operaciones financieras,, en 2017 se contabilizaron 149 millones, un cifra que representa un 17 por ciento más que el año anterior.
Factores dificultadores para el sector biotecnológico. Informe Asebio 2017.Los agentes del sector biotecnológico, como cada año, han señalado a Asebio cuáles son los factores que más facilitan y dificultan su labor. De nuevo, los tres ámbitos que más complican la vida son la extensa duración de los periodos de rentabilidad, el elevado coste de la innovación y la dificultad para lograr financiación. La cooperación con otros agentes, el nivel formativo y el acceso a la financiación privada son los tres ámbitos que más facilitan el trabajo. La percepción de apoyo de la Administración pública cae levemente tras años de subida.
Decálogo de recomendaciones de Asebio- Llevar más la ciencia al debate público
- Incrementar el presupuesto público para I+D y su ejecución
- Aumentar las subvenciones en vez de priorizar préstamos
- Evitar la destrucción de empresas afectadas por criterios de devolución de incentivos
- Dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas
- Simplificar y reducir costes y tiempo para certificar la inversión en I+D
- Incentivar la inversión a través de la fiscalidad
- Facilitar el uso del mecanismo de ‘cashback’
- Habilitar mercados secundarios para transaccionar deducciones y bases imponibles negativas
- Fomentar la financiación no bancaria
The post El sector biotecnológico se mira en el espejo y se ve un poco peor appeared first on Diariomedico.com.